miércoles, 29 de marzo de 2017

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA
En estas el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricada la barra por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar los residuos de grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, este limpia de grasa o tinta, es importante mencionar que no debe tocarse la banda censora con ningún tipo de químicos como alcohol. Luego se procede a limpiar con líquido rejuvenecedor de hule o en su defecto alcohol los rodillos de goma que se encargan de la alimentación del papel, ya que estos se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie provocando fallas en la alimentación.
Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico.
Salvo en cuidado externo no suelen ser impresoras que necesiten un mantenimiento especial si se utilizan habitualmente.
Los problemas con estas impresoras vienen cuando sólo imprimimos de tarde en tarde (este tipo de impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores son sumamente finos y la tinta tiende a secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante las genéricas y mucho las de recarga).

Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que se encuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema.
En el caso de los cartuchos que incorporan el cabezal, si bien son más caros, estrenamos cabezales cada vez que cambiamos el cartucho, por lo que el mantenimiento de estos es inexistente. Estos se deben cambiar cada cierto tiempo para un buen funcionamiento. Las marcas respectivas que utilizan este sistema indican cada cuanto tiempo se deben reemplazar estos cabezales.

También debemos vigilar la cinta de desplazamiento del cabezal (es una cinta fina y dentada). En cuanto veamos que empieza a deteriorarse debemos llevarla a cambiar, ya que su rotura puede causar averías más graves.
 En todo caso, debemos vigilar y limpiar cualquier mancha de tinta que veamos en el mecanismo de arrastre y/o sujeción del papel o del cabezal.
Si se trata de una impresora de gama alta puede resultarnos rentable llevarla cada cierto tiempo (dos o tres años) al servicio técnico oficial a que le hagan una revisión y limpieza interna. No suele ser una operación cara y nos va a mantener en orden la impresora durante otros dos o tres años.

Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos: 

1. Póngase la mascarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.
3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,
4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier cavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.

-Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado Evite usar el trapo del cartucho dentro de la impresora. A pesar de que usted podría usarlo, no lo recomendamos. Hay muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el trapo y dejar fibras de tela dentro de la impresora.

0 comentarios:

Publicar un comentario