IMPRESORAS
La mayoría de las impresoras, están unidas a un ordenador por medio de un cable, aunque también existen las impresoras de red, las cuales poseen una interfaz de red interna, que le permite a cualquier usuario de la red imprimir documentos.
Algunas de las características que tenemos de las impresoras son: la velocidad de impresión la cual se determina en páginas por minutos (ppm) o en caracteres por segundos (cps), la resolución que se refiere a la calidad de la impresión y esta expresada por la cantidad de puntos (pixeles) que la impresora puede crear sobre el papel, el buffer de memoria (Zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora), interfaz de conexión, cartuchos, memoria integrada y por último tenemos el papel.
Cada impresora cuenta con métodos de impresión específicos, debido a que existen diversas tecnologías, en cuanto a la calidad de la imagen, velocidad de impresión, coste, ruido, diseño interno y externo; esto hace que cada impresora sea diferente, entre los tipos de impresoras tenemos las de toner, inyección de tinta, tinta sólida, impacto, matriz de puntos, sublimación de tinta.
REQUISITOS PARA COMPRAR UNA IMPRESORA
En este momento, los compradores tienen varias opciones para escoger de acuerdo con su necesidad. Primero piense ¿Para qué tipo de trabajo necesita la impresora? Si es para su casa o es para imprimir gran tráfico de hojas.
SEIS CONSEJOS PARA COMPRAR UNA IMPRESORA
Laser: se recomienda más que todo cuando usted necesita imprimir extensos volúmenes de hojas y a gran velocidad. Una de las características, es que imprimen grandes volúmenes de material en poco tiempo y con una calidad superior.
Tinta de inyección: Son recomendadas para uso familiar, en lugares donde no se necesite imprimir mucho volumen, pues a pesar de que la impresora sale mucho más económica que una impresora láser, el costo de cada impresión es más alto. Tenga en cuenta que con este tipo de impresora tendrá que cambiar más veces el cartucho, que con una láser, pues en estas se gasta más rápido la tinta.
Tinta sólida: Funciona para oficinas o casas que necesiten imprimir a color con buena calidad. Los cartuchos duran más que con otras tecnologías, lo que baja notablemente los costos por impresión. Debe tener en cuenta que son impresoras despaciosas a la hora de trabajar, por lo que se recomiendan para quienes tienen que imprimir en pequeñas cantidades y con una calidad de impresión alta.
2. Valor del cartucho Revise cuáles son los costos de los cartuchos. Los fabricantes se están preocupando por crear cartuchos que sean de menor costo y mayor rendimiento, para que el usuario no se vea obligado a dañar el aparato con cartuchos rellenados, sino que pueda comprar un cartucho nuevo y original.
Claro está, que no hay una tendencia de cartuchos o tintas en particular, ya que al consumidor lo que más le interesa es que el costo de tinta sea más económico, junto con lo que esta rinda y la cantidad de hojas que se puedan imprimir.
Por eso es bueno que antes de comprar cualquier equipo, pirmero revise cuántas hojas puede imprimir con un cartucho. Esto lo puede ver en las cajas de los cartuchos.
3. Internet WIFI Hoy es uno de los ítems más importantes, ya que facilita el uso y le permite imprimir documentos o fotos, desde cualquier lugar. Además, se puede imprimir sin necesidad de tener la impresora conectada a un computador y directamente desde cualquier dispositivo móvil.
Las impresoras con conectividad a internet suelen ser más costosas, sin embargo, le facilitan la vida al consumidor.
Tenga en cuenta que hoy en día son una buena solución de compra, debido a que cada vez son más las personas que usan tabletas, smartphones y portátiles para llevar sus actividades del día a día, y que mejor manera de hacer impresiones sin tener que depender de una PC vía cable.
4. Rendimiento Otra de las características quede tener en cuenta, es que la impresora tenga un gran desempeño en el rendimiento (velocidad de impresión) esto le ahorrará tiempo cuando tenga que imprimir varias hojas.
5. Calidad de impresión La calidad de la imagen es una de las características más importantes. De nada le sirve tener una impresora rápida, si esta no saca imágenes claras o con colores de baja calidad.
6. Otras características La capacidad y sobre todo en el costo final por cada impresión son dos puntos esenciales. Si una impresora se recalienta muy rápido o no puede imprimir más de 15 hojas seguidas porque suele trabarse, se convierte en una mala opción de compra.
Más allá del precio, la capacidad y calidad de impresión son características principales.
El costo por impresión es un tema importante, si usted suele imprimir mucho y compra una impresora, que puede salir más económica, pero a la que tienen que cambiarle el cartucho cada 15 días, lo que se ahorró en la compra del equipo, lo invertirá en los repuestos de cartuchos, que no suelen ser económicos.
Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento nos permite de manera programada mantener en buen estado y funcionando a todos sus equipos de protección. Así mismo se puede diagnosticar el cambio de refacciones mayores a corto o a mediano plazo. Se sugiere realizar un mantenimiento preventivo cada cuatro meses como máximo.El mantenimiento preventivo a impresoras incluye limpieza interna y externa, lubricación de engranes esenciales para el buen funcionamiento, limpieza de gomas y guías para el paso del papel, si es impresora de inyección de tinta limpieza depósito de tinta, si es impresora láser, limpieza ajuste y lubricación de unidad de fusión.
A continuación se le muestra algunos pasos que sebe realizar para el mantenimiento preventivo de la impresora.
Paso # 1:
Verificar si el driver de nuestra impresora está instalado adecuadamente
a) Inicio
b) Clic derecho sobre el icono de Mi pc y clic en administrar
c) Aparecerá la ventana de administrador de equipo en donde iremos a la opción de administrador de dispositivos que está del lado izquierdo de nuestra pantalla.
d) Aparecerán todos los controladores de nuestro hardware que tenemos instalados en el equipo. Debemos de verificar si está reconocido el controlador de nuestra impresora de acuerdo a la marca de nuestro proveedor
Después de haber verificado que está instalado nuestro driver podremos utilizar las utilidades que tiene nuestra impresora para su mantenimiento, de lo contrario debemos instalar el controlador que viene en el Cd del fabricante.
Paso # 2
Como poder ingresar a las propiedades de nuestra impresora y realizar el mantenimiento.
a) Iremos a inicio y panel de control
Aparecerá esta ventana en la cual debemos de ir a la opción hardware y sonido, en donde encontraremos los dispositivos de impresora
Al entrar a los dispositivos e impresora encontraremos el icono de nuestra impresora al cual debemos de dar clic derecho, si por alguna razón tenemos varias impresoras instaladas seleccionar a la cual deseamos realizar el mantenimiento
Paso # 3:
Una de las fallas más usuales en las impresoras en la aparición de líneas desplazadas o movidas esto se soluciona muchas veces alineando los cabezales.
a) Ir a la opción de mantenimiento de la ventana de las propiedades de la impresora.
b) Y darle clic en alineación de los cabezales de impresión. En la mayoría de casos nos pedirá insertar 3 hojas de papel en las cuales realizara la alineación, clic en aceptar y empezara el proceso de alineación, al finalizar se corregirá las líneas desplazadas de nuestra impresión.
Paso # 4
Limpieza de la placa inferior, esto se realiza con el fin de evitar que aparezcan manchas en las hojas al momento de la impresión.
a) Quite todo el papel del alimentador de hojas
b) Doble una hoja tamaño oficio o carta a la mitad.
c) Desdoble la hoja de papel con el fin de evitar un atasco de papel
d) Clic en aceptar o ejecutar la limpieza y nuestra impresora realizara el mantenimiento y limpieza de dicha pieza.
Paso # 5
La limpieza de rodillos es recomendable cuando no utilizamos la impresora por un largo tiempo ya que pueden estar saturados de polvo o atascados por la tinta que la impresora tiende a expulsar.
a) En la ventana de propiedades de la impresora y mantenimiento esta la opción de limpieza de rodillos
b) La impresora nos dará un mensaje en el cual de específica que se necesita 3 hojas de papel para la limpieza y no realizar ninguna otra acción con la impresora.
Clic en aceptar y se realizara el mantenimiento de los rodillos de alimentación de papel.
Mantenimiento Correctivo
Este mantenimiento tiene por objetivo restaurar el funcionamiento de los equipos. Para esto se requiere hacer una evaluación integral de los daños, en algunas ocasiones es necesario retirar los equipos para revisarlos en nuestro departamento de servicio, en estos casos contamos con equipo de renta.
Este mantenimiento se aplica cuando el equipo se encuentra fuera de servicio por daños en sus componentes o presenta funcionamiento anormal.
Tiempo estimado de realización del servicio, de 3 horas a 4 días, depende del daño y de la disponibilidad de las refacciones
Los materiales que podemos necesitar
Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Una brocha.
- Trapos de algodón.
- Alcohol isopropílico.
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Aire comprimido.
- Hisopos.
- Set de desarmadores.
- Guantes.
- Mascarilla
- Entre otros
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las partículas finas del cartucho. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora de cartucho portátil y fácil de usar de por ejemplo 3M.
Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras láser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que la aspiradora haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.
Mascarilla
Evite siempre que las partículas del cartucho entren en su garganta y pulmones. A pesar de que no está comprobado que las partículas del cartucho causen problemas serios de salud, podrían irritarse las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Las partículas del cartucho también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, metilbenceno e isómeros de xileno.
Bastoncillos de algodón
Puede usar los bastoncillos de algodón que encontrará en cualquier parafarmacia o aquellos especialmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos 20 centímetros de largo.
Alcohol isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.
Pincel de pintar
(Cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho) El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.
Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos
En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.
En casos de suciedad extrema y grasas (como, por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, nunca directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañar algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
0 comentarios:
Publicar un comentario